top of page

vestigios

Hacer memoria es un gesto de resistencia, nos dice Rita Segato. Hacer memoria, agregaremos, en tiempos de desapariciones forzadas, feminicidios y violencias sistemáticas es un gesto revolucionario que parte de la evocación como una forma de vulnerabilidad y conocimiento,

El trabajo de Diana Cortés nace del dolor colectivo y de la ausencia. Inspirada en las investigaciones de Rita Segato sobre la pedagogía de la crueldad en la que nos alerta sobre cómo somos inducidas a expandir nuestro umbral de tolerancia al dolor ajeno, es decir, que integramos el miedo y lo inaceptable como parte de nuestro cotidiano; y en la propuesta de Cristina Rivera Garza sobre la necroescritura, una producción literaria que no habla por los muertos sino que escucha desde sus ausencias.

Titulo

Vestidios es una instalación que se construye a partir de la falta, pero también desde la insistencia de la evocación de las mujeres víctimas de feminicidio en Morelos. Por ello la necesidad y la urgencia de entablar una conversación sobre estos temas desde el arte, no como una analogía de lo que sucede, sino como la consolidación de un espacio crítico y sensible para dialogar con nuestra realidad. Esta obra sugiere imágenes preocupadas por la dignidad de las mujeres y el impacto de su ausencia. Nos permite, además, reflexionar el por qué de la progresiva pérdida de humanidady, más que hablar de la muerte, lo que ocupa a la artista es rescatar historias del olvido y recuperar aquello que ha quedado en el camino para resignificar la energía del duelo.

WhatsApp Image 2025-10-02 at 12.59.57 PM.jpeg
bottom of page